MANUAL DE COMUNICACIONES
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MANUAL DE COMUNICACIONES
COMUNICACIONES EN EL AIRSOFT
Bueno, sé que ya hay muchísimos artículos relacionados con las Comunicaciones en el AirSoft, este no pretende ni “ser el mejor” ni “estar por encima” de ningún otro. Solo aportar un poco de más de información.
Tal vez, muchos de vosotros tenéis o tenéis pensado adquirir un Equipo de Comunicaciones (sea cual sea, desde los típicos Walkies hasta los Equipos de Radio Aficionado). Y también, tal vez muchos sabéis como va este tema y otros no tanto, de todas formas, la Comunicación en el AirSoft es muy variada, desde personas o grupos que no siguen un patrón firme, hasta los que lo siguen fielmente con sus códigos, claves y demás......
De todas formas, este articulo a muchas personas le puede resultar un poco “avanzado”, o tal vez demasiado rebuscado en algunos conceptos, con lo cual.... que cada uno juegue de la forma en la que se sienta mas a gusto.
Este articulo solo pretende “generalizar” un poco en los aspectos de la comunicación por radio, evidentemente no es ni un Glosario de Términos ni un Manual el cual todo el mundo debe seguir al pie de la letra... simplemente es una “ayuda mas” para aquellos grupos o personas que les guste organizar sus comunicaciones, dentro de un entorno mas o menos serio (aunque no es una premisa básica) y este buscando un documento que le ayude a estructurar sus comunicaciones un poquito mas.
NOTA IMPORTANTE: Todos los aspectos que aquí se toman como BÁSICOS, PROCEDIENTOS, CLASIFICACIÓN y ENFOQUES de la Comunicación están sacados de mi propia experiencia y mis propios pensamientos, NI MUCHO MENOS son CONCEPTOS RÍGIDOS que deben seguirse al pie de la letra, sólo los expongo como mera orientación para el lector. Con lo cual pueden ser interpretados y modificados a voluntad.
1. INTRODUCCION
Comencemos con unas cuantas definiciones:
- COMUNICACIÓN: Es la capacidad que tiene un individuo o un grupo de compartir ideas, actitudes y sentimientos.
- ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:
• Emisor: Es aquella persona que desea transmitir un mensaje.
• Receptor: Es el destinatario del mensaje.
• Mensaje: Es la información, el contenido de lo transmitido.
• Canal: es la vía escogida por el emisor para transmitir el mensaje. No os confundáis, el CANAL no tiene por que ser un Canal de un Equipo de Comunicaciones, la Voz, las Señales de Mano, los Gestos, etc. también son “Canales” de comunicación.
• Código: Es el conjunto de signos y reglas que combinados construyen el mensaje.
Todos estos elementos son los pilares básicos de la comunicación, (si, son definiciones casi sacadas de un Diccionario, pero como todos los principios básicos, se deben conocer y comprender). En la comunicación siempre hay dos puntos básicos, EL QUE HABLA (Emisor) y el QUE ESCUCHA (Receptor); este último puede ser una sola persona, o un conjunto de personas.
En la Comunicación, todo el mundo quiere que el Receptor entienda lo que queremos decir, aunque a veces el Emisor no lo consigue, ya sea por fallos suyos o por fallo del Receptor:
• Defectos por parte del que Habla (Emisor):
- No organiza sus pensamientos antes de hablar.
- Se expresa con imprecisión.
- Intenta encerrar demasiado contenido en un enunciado.
- Es repetitivo.
• Defectos por parte del Oyente (Receptor):
- No presta la atención debida.
- Esta pensando su respuesta y la ensaya, en lugar de escuchar.
- Repite más de lo que el interlocutor ha dicho.
Unas reglas básicas para mejorar la comunicación pueden ser:
- Elaborar el Mensaje de forma Clara, Simple y Precisa.
- Relación Coherente, entre lo que se dice y lo que se hace.
- Se utilizara un Vocabulario Positivo, con Vocabulario Positivo me refiero a evitar las Expresiones Incorrectas.
- Se dejara que el interlocutor se exprese sin ninguna presión.
Esta introducción aunque muy básica y sobre todo técnica, no es mas que una recopilación de lo que seria, la Comunicación en nuestro entorno, ni mas ni menos, estas reglas, pautas y definiciones las usamos todo el día, cuando hablamos con nuestros amigos o familiares, pero evidentemente son tan obvias que a muchos de vosotros os resultara una “perogrullada”, aun así... como introducción nunca viene mal.
2. GENERALIDADES EN LAS COMUNICACIONES POR RADIO
Bien, una vez concluida la Introducción, vayamos al grano, lo primero y antes de nada, es saber por qué se estructuran las comunicaciones por radio en el mundo del AirSoft.
La respuesta es clara, con un lenguaje estructurado (sea de la forma que sea) la comunicación entre los distintos grupos o personas es más rápida, fluida y rica en contenido. Sé que a muchos de vosotros (y esto lo entiendo) no quiere complicarse la vida con un sistema de comunicaciones altamente sofisticado, y ni siquiera sofisticado, no quiere complicarse la vida y ya esta...
Pero para aquellos grupos o personas que realmente se quieran zambullir en crearse un sistema de comunicaciones, deberían de tener claros unos cuantos conceptos:
¨ El Lenguaje debe ser Claro, Conciso, Concreto y sobre todo, Uniforme.
¨ Escuchar antes de Hablar para asegurarnos que nadie ocupa la frecuencia.
¨ Hablar clara y lentamente.
¨ Emitir mensajes completos, confirmando su recepción y comprensión.
¨ Se utilizara la segunda persona en los términos de “usted”.
3. ESTABLECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN.
En esta sección intentaremos dar un acercamiento para que el lector intente dar una estructura al uso de las comunicaciones.
Como norma general, se tendrá en cuenta dos factores:
- La Comunicación de Grupo: esta comunicación se establece con un grupo de personas donde el Emisor es una personas, el Receptor es un grupo de gente y el Mensaje es común para todos.
- La Comunicación Individual: es exactamente igual que la Comunicación de Grupo, pero el Mensaje va dirigido a un Grupo concreto.
(N. del T.: Cuando me refiero a Grupo no me refiero a mucha gente, puede estar formado desde una sola persona a varias.)
Aunque puede parecer que estos dos factores no se diferencian en nada, si son realmente importantes. Pues no es lo mismo dirigir un mensaje a todo un Grupo que a uno individual. Por ejemplo, yo con mi grupo puedo decir que “Estamos en Posición” dentro de una zona especifica, con lo que todo mi grupo sabrá que ya estamos en la zona asignada; pero también puedo avisar a unos compañeros que avanzan unidades enemigas a su posición, con lo cual dicho mensaje solo esta dirigido a un sólo grupo.
Ej. 1: - Azul1: “Unidad en Posición” | (A todo el Grupo)
Ej. 2: - Azul1: “Azul 2 Unidades Enemigas a vuestra Izquierda” | (A un Grupo Especifico)
Bien, una vez que sabemos a quién queremos dirigir el mensaje una buena forma de INICIAR la comunicación puede ser la siguiente:
• Cerciorarse de que la Frecuencia está Libre, y caso contrario esperar que finalice el mensaje en curso.
• Pronunciar el Indicativo de la Unidad que desea hablar
• Pronunciar la palabra “DE”
• Pronunciar el Indicativo al que pertenece.
• Si se llama a una Unidad en concreto, esta debe responder “ADELANTE”, seguido del Indicativo que esta llamando, seguido de “PARA” el Indicativo que responde a la llamada.
• Si el Receptor ha Entendido el mensaje, responder “RECIBIDO”, en caso contrario “NEGATIVO COMUNICADO”
Una vez establecido este patrón, no seria necesario repetir Quien Eres ni a Quien Estas Llamando, ya que serian datos que no harían falta y que evitarían que la comunicación fuese fluida.
Este esquema puede resultar inicialmente complicado, seguiré usando los dos primeros mensajes para tener una visión completa de los dos tipos de comunicación.
Ej. 1: Azul1: “Azul 1 de Azul, Estamos en Posición” | (Grupo)
Ej. 2: Azul1: “Azul 1 de Azul 2” |
Azul2: “Adelante Azul1 para Azul2” | (A un Grupo Particular)
Azul1: “Tenéis enemigos a vuestra izquierda” |
Azul2: “Recibido” |
4. ESTRUCTURANDO LA COMUNICACIÓN DE UNA UNIDAD
Ahora ya tenemos un esquema básico de comunicaciones sobre el que poder trabajar, suponiendo que se forma parte de una Unidad Organizada (y partiendo de este u otro esquema organizado) se pueden desarrollar infinidad de Sistemas de Comunicación.
Bien, una buena forma de estructurar la comunicación en nuestro grupo es hacerlo de manera jerárquica, es decir, establecer diferentes importancias de los comunicados, así podremos diferenciar que mensaje es más importante con respecto a otros.
El siguiente esquema, puede ser una buena orientación:
• NORMAL: No existe ninguna urgencia para establecer la comunicación, con lo cual se seguirán las pautas establecidas para realizar la comunicación con el grupo.
Ej. Azul1: “Azul 1 de Azul” (Esta es una comunicación Normal)
• PREFERENTE: La información que se quiere dar tiene mas importancia que la NORMAL, con lo cual, salvo si el comunicado que se quiere dar es de una importancia superior, los demás grupos deberán de “cortar” sus comunicaciones a favor de un Mensaje Preferente. Para dar dicho Mensaje, su puede usar la siguiente formula.
- Pronunciar el Indicativo de la unidad seguido de la palabra “PREFERENTE”.
Ej. Azul1: “Azul 1 PREFERENTE”
• URGENTE: La información que se quiere transmitir es de vital importancia. En este punto TODOS los miembros del grupo deben finalizar sus comunicaciones para dar paso al comunicado urgente. La pauta a seguir, podría ser:
- Pronunciar el Indicativo de la unidad seguido de la palabra “URGENTE”
Ej. Azul1: “Azul 1 URGENTE”
El esquema planteado presenta una serie de inconvenientes, y son ¿cómo establecer que comunicado es NORMAL, PREFERENTE o URGENTE?, y otro aun más importante, el ABUSO indiscriminado de las preferencias para la comunicación, es decir, que un grupo use un comunicado preferente o urgente cuando realmente no tiene importancia. Las pautas para la ordenación de la Importancia de las Comunicaciones las deben definir cada grupo. En este punto no daré dichas pautas, porque para algunos pueden resultar de ayuda o para otros no puede serlo.
De todas maneras, esta jerarquización de las comunicaciones no tiene porque ser Obligatorio, simplemente es una idea mía sobre “como estructurar las comunicaciones” y nada más... con lo cual como ya he dicho al principio, que cada grupo haga de su capa un sayo.
5. VOCABULARIO ESPECÍFICO
En este apartado trataremos de dar unas pautas básicas del vocabulario que deben usar todas las unidades de un grupo. Este acercamiento no es mas que el de dar un poco de coherencia a las comunicaciones, ya que si todo el mundo usa el mismo vocabulario base, estas serán mas fluidas y no habrá interpretaciones raras o “malentendidos” en la comunicación.
Como ejemplo, se podría usar el siguiente vocabulario:
• AFIRMATIVO: Se usa para afirma (Sí)
• NEGATIVO: Se utiliza para negar (NO)
• SILENCIO EN RADIO: Cese inmediato de toda transmisión en la red.
• FIN DE SILENCIO EN RADIO: Se reanuda el tráfico normal en la red
• ALERTA: Se usa para indicar que los recursos se sitúen en disposición de acción inmediata, manteniéndose atentos a la escucha
• ALERTA EN BASE: Se usa para que los recursos situados en la base, se mantengan en disposición de actuar, pero sin salir de la misma.
• FIN DE ALERTA: Anulación de la Alerta.
• CONTROL DE ESCUCHA: Sirve para comprobar el correcto funcionamiento de los equipos de comunicación.
• RECIBIDO: Transmisión recibida y comprendida
• CONFORME: Incluye el “Recibido” y el visto bueno de la Unidad para realizar una acción inmediata
• PROCEDO: La unidad pasa a Realizar una Acción anteriormente solicitada
• A LA ESPERA: Indica que la Unidad esta esperando nuevas instrucciones
6. USANDO “PALABRAS CLAVE”
Bueno, llegado a este punto, nos encontramos ante uno de los problemas más importantes de una Unidad de AirSoft. ¿Cómo uso mis comunicaciones para que no sean interferidas? ¿Realmente importa que las interfieran? ¿Cómo organizo a mis unidades con algo que las diferencie unas de otras y sea fácil de aprender?
Si un grupo decide usar “Palabras Clave” para que sus comunicaciones no puedan ser interpretadas por el equipo contrario, puede usar una serie de pautas para Organizar las distintas unidades y situaciones con las que se puede encontrar durante una partida.
En el siguiente apartado, que puede ser tomado como ejemplo, van a usarse 3 Tipos de Palabras Clave para diferenciar 3 posibles grupos que pueden usarse en las partidas de airsoft:
Para no crear confusión dentro de nuestras comunicaciones, las Palabras Claves que se usen deben ser EXCLUYENTES, es decir, no podemos usar una misma palabra clave para nombrar a una Unidad y a un Lugar, etc. Este punto es muy importante ya que si no son excluyentes, se pueden dar casos de confusión.... y toda nuestra red de comunicaciones se puede ir al traste.
• INDICATIVOS: Los Indicativos los usaremos para identificar a Unidades Propias, Ajenas e incluso Lugares.
• CODIGOS DE INCIDENTES: los Códigos de Incidentes los usaremos para identificar, como su propio nombre indica, distintos “incidentes” con los que una unidad se enfrenta. Estos incidentes pueden ser desde Contacto Visual con una Unidad Enemiga hasta que una Unidad se Encuentra en Posición o incluso que Necesita Apoyo de las unidades cercanas. Aquí entra la imaginación y las ganas que tenga un grupo en establecer que “Incidentes” se puede encontrar.
• CLAVES DE ESTADO: los Códigos de Estado pueden usarse para definir el estado en que se encuentra una unidad, es decir, si ha sufrido bajas, necesita munición, esta operativa, etc. Aquí diferencio entre Claves y Códigos por una sencilla razón... ya he usado los Códigos para no crear confusión... las claves son para una cosa y los códigos para otra completamente diferente (así como los indicativos)
7 .EPILOGO
Con este rápido acercamiento a las Comunicaciones en el AirSoft, concluyo este documento, como he comentado, no es mas que una recopilación de pautas que yo considero adecuadas, si un grupo se quiere lanzar de lleno en esto de las comunicaciones.
Evidentemente, muchos de vosotros no tendréis ni las ganas ni el tiempo de poneros a construir un sistema de comunicaciones, es algo que comprendo, supone un esfuerzo muy grande y no todos nos queremos complicarnos tanto la vida. Pero para aquellos que si lo desean, espero que este documento os sirva para empezar a desarrollar vuestra propia red de comunicaciones.
Como broche final aquí os pongo el Código ICAO, por si alguien se quiere usarlo dentro de sus comunicaciones.
CODIGO ICAO
ALFABETICO
A ALFA
B BRAVO
C CHARLY
D DELTA
E ECHO (ECO)
F FOXTROT
G GOLF
H HOTEL
I INDIA
J JULIET
K KILO
L LIMA
M MIKE
N NOVEMBER
Ñ ÑU/ÑOÑO
O OSCAR
P PAPA
Q QUEBEC
R ROMEO
S SIERRA
T TANGO
U UNIFORM
V VICTOR
W WHISKY
X X-RAY
Y YANKEE
Z ZULU
Bien señores esto creo que es interesante para todo aquel que le guste meterse en el papel que le es asignado en una MILSIM o cualquier pachanga que se quiera jugar organizadamente. Conozco manuales mucho más extensos, pero creo que con éste (que me he pillado en la red) nos sobra para divertirnos mucho más.
Un saludo.
Bueno, sé que ya hay muchísimos artículos relacionados con las Comunicaciones en el AirSoft, este no pretende ni “ser el mejor” ni “estar por encima” de ningún otro. Solo aportar un poco de más de información.
Tal vez, muchos de vosotros tenéis o tenéis pensado adquirir un Equipo de Comunicaciones (sea cual sea, desde los típicos Walkies hasta los Equipos de Radio Aficionado). Y también, tal vez muchos sabéis como va este tema y otros no tanto, de todas formas, la Comunicación en el AirSoft es muy variada, desde personas o grupos que no siguen un patrón firme, hasta los que lo siguen fielmente con sus códigos, claves y demás......
De todas formas, este articulo a muchas personas le puede resultar un poco “avanzado”, o tal vez demasiado rebuscado en algunos conceptos, con lo cual.... que cada uno juegue de la forma en la que se sienta mas a gusto.
Este articulo solo pretende “generalizar” un poco en los aspectos de la comunicación por radio, evidentemente no es ni un Glosario de Términos ni un Manual el cual todo el mundo debe seguir al pie de la letra... simplemente es una “ayuda mas” para aquellos grupos o personas que les guste organizar sus comunicaciones, dentro de un entorno mas o menos serio (aunque no es una premisa básica) y este buscando un documento que le ayude a estructurar sus comunicaciones un poquito mas.
NOTA IMPORTANTE: Todos los aspectos que aquí se toman como BÁSICOS, PROCEDIENTOS, CLASIFICACIÓN y ENFOQUES de la Comunicación están sacados de mi propia experiencia y mis propios pensamientos, NI MUCHO MENOS son CONCEPTOS RÍGIDOS que deben seguirse al pie de la letra, sólo los expongo como mera orientación para el lector. Con lo cual pueden ser interpretados y modificados a voluntad.
1. INTRODUCCION
Comencemos con unas cuantas definiciones:
- COMUNICACIÓN: Es la capacidad que tiene un individuo o un grupo de compartir ideas, actitudes y sentimientos.
- ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:
• Emisor: Es aquella persona que desea transmitir un mensaje.
• Receptor: Es el destinatario del mensaje.
• Mensaje: Es la información, el contenido de lo transmitido.
• Canal: es la vía escogida por el emisor para transmitir el mensaje. No os confundáis, el CANAL no tiene por que ser un Canal de un Equipo de Comunicaciones, la Voz, las Señales de Mano, los Gestos, etc. también son “Canales” de comunicación.
• Código: Es el conjunto de signos y reglas que combinados construyen el mensaje.
Todos estos elementos son los pilares básicos de la comunicación, (si, son definiciones casi sacadas de un Diccionario, pero como todos los principios básicos, se deben conocer y comprender). En la comunicación siempre hay dos puntos básicos, EL QUE HABLA (Emisor) y el QUE ESCUCHA (Receptor); este último puede ser una sola persona, o un conjunto de personas.
En la Comunicación, todo el mundo quiere que el Receptor entienda lo que queremos decir, aunque a veces el Emisor no lo consigue, ya sea por fallos suyos o por fallo del Receptor:
• Defectos por parte del que Habla (Emisor):
- No organiza sus pensamientos antes de hablar.
- Se expresa con imprecisión.
- Intenta encerrar demasiado contenido en un enunciado.
- Es repetitivo.
• Defectos por parte del Oyente (Receptor):
- No presta la atención debida.
- Esta pensando su respuesta y la ensaya, en lugar de escuchar.
- Repite más de lo que el interlocutor ha dicho.
Unas reglas básicas para mejorar la comunicación pueden ser:
- Elaborar el Mensaje de forma Clara, Simple y Precisa.
- Relación Coherente, entre lo que se dice y lo que se hace.
- Se utilizara un Vocabulario Positivo, con Vocabulario Positivo me refiero a evitar las Expresiones Incorrectas.
- Se dejara que el interlocutor se exprese sin ninguna presión.
Esta introducción aunque muy básica y sobre todo técnica, no es mas que una recopilación de lo que seria, la Comunicación en nuestro entorno, ni mas ni menos, estas reglas, pautas y definiciones las usamos todo el día, cuando hablamos con nuestros amigos o familiares, pero evidentemente son tan obvias que a muchos de vosotros os resultara una “perogrullada”, aun así... como introducción nunca viene mal.
2. GENERALIDADES EN LAS COMUNICACIONES POR RADIO
Bien, una vez concluida la Introducción, vayamos al grano, lo primero y antes de nada, es saber por qué se estructuran las comunicaciones por radio en el mundo del AirSoft.
La respuesta es clara, con un lenguaje estructurado (sea de la forma que sea) la comunicación entre los distintos grupos o personas es más rápida, fluida y rica en contenido. Sé que a muchos de vosotros (y esto lo entiendo) no quiere complicarse la vida con un sistema de comunicaciones altamente sofisticado, y ni siquiera sofisticado, no quiere complicarse la vida y ya esta...
Pero para aquellos grupos o personas que realmente se quieran zambullir en crearse un sistema de comunicaciones, deberían de tener claros unos cuantos conceptos:
¨ El Lenguaje debe ser Claro, Conciso, Concreto y sobre todo, Uniforme.
¨ Escuchar antes de Hablar para asegurarnos que nadie ocupa la frecuencia.
¨ Hablar clara y lentamente.
¨ Emitir mensajes completos, confirmando su recepción y comprensión.
¨ Se utilizara la segunda persona en los términos de “usted”.
3. ESTABLECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN.
En esta sección intentaremos dar un acercamiento para que el lector intente dar una estructura al uso de las comunicaciones.
Como norma general, se tendrá en cuenta dos factores:
- La Comunicación de Grupo: esta comunicación se establece con un grupo de personas donde el Emisor es una personas, el Receptor es un grupo de gente y el Mensaje es común para todos.
- La Comunicación Individual: es exactamente igual que la Comunicación de Grupo, pero el Mensaje va dirigido a un Grupo concreto.
(N. del T.: Cuando me refiero a Grupo no me refiero a mucha gente, puede estar formado desde una sola persona a varias.)
Aunque puede parecer que estos dos factores no se diferencian en nada, si son realmente importantes. Pues no es lo mismo dirigir un mensaje a todo un Grupo que a uno individual. Por ejemplo, yo con mi grupo puedo decir que “Estamos en Posición” dentro de una zona especifica, con lo que todo mi grupo sabrá que ya estamos en la zona asignada; pero también puedo avisar a unos compañeros que avanzan unidades enemigas a su posición, con lo cual dicho mensaje solo esta dirigido a un sólo grupo.
Ej. 1: - Azul1: “Unidad en Posición” | (A todo el Grupo)
Ej. 2: - Azul1: “Azul 2 Unidades Enemigas a vuestra Izquierda” | (A un Grupo Especifico)
Bien, una vez que sabemos a quién queremos dirigir el mensaje una buena forma de INICIAR la comunicación puede ser la siguiente:
• Cerciorarse de que la Frecuencia está Libre, y caso contrario esperar que finalice el mensaje en curso.
• Pronunciar el Indicativo de la Unidad que desea hablar
• Pronunciar la palabra “DE”
• Pronunciar el Indicativo al que pertenece.
• Si se llama a una Unidad en concreto, esta debe responder “ADELANTE”, seguido del Indicativo que esta llamando, seguido de “PARA” el Indicativo que responde a la llamada.
• Si el Receptor ha Entendido el mensaje, responder “RECIBIDO”, en caso contrario “NEGATIVO COMUNICADO”
Una vez establecido este patrón, no seria necesario repetir Quien Eres ni a Quien Estas Llamando, ya que serian datos que no harían falta y que evitarían que la comunicación fuese fluida.
Este esquema puede resultar inicialmente complicado, seguiré usando los dos primeros mensajes para tener una visión completa de los dos tipos de comunicación.
Ej. 1: Azul1: “Azul 1 de Azul, Estamos en Posición” | (Grupo)
Ej. 2: Azul1: “Azul 1 de Azul 2” |
Azul2: “Adelante Azul1 para Azul2” | (A un Grupo Particular)
Azul1: “Tenéis enemigos a vuestra izquierda” |
Azul2: “Recibido” |
4. ESTRUCTURANDO LA COMUNICACIÓN DE UNA UNIDAD
Ahora ya tenemos un esquema básico de comunicaciones sobre el que poder trabajar, suponiendo que se forma parte de una Unidad Organizada (y partiendo de este u otro esquema organizado) se pueden desarrollar infinidad de Sistemas de Comunicación.
Bien, una buena forma de estructurar la comunicación en nuestro grupo es hacerlo de manera jerárquica, es decir, establecer diferentes importancias de los comunicados, así podremos diferenciar que mensaje es más importante con respecto a otros.
El siguiente esquema, puede ser una buena orientación:
• NORMAL: No existe ninguna urgencia para establecer la comunicación, con lo cual se seguirán las pautas establecidas para realizar la comunicación con el grupo.
Ej. Azul1: “Azul 1 de Azul” (Esta es una comunicación Normal)
• PREFERENTE: La información que se quiere dar tiene mas importancia que la NORMAL, con lo cual, salvo si el comunicado que se quiere dar es de una importancia superior, los demás grupos deberán de “cortar” sus comunicaciones a favor de un Mensaje Preferente. Para dar dicho Mensaje, su puede usar la siguiente formula.
- Pronunciar el Indicativo de la unidad seguido de la palabra “PREFERENTE”.
Ej. Azul1: “Azul 1 PREFERENTE”
• URGENTE: La información que se quiere transmitir es de vital importancia. En este punto TODOS los miembros del grupo deben finalizar sus comunicaciones para dar paso al comunicado urgente. La pauta a seguir, podría ser:
- Pronunciar el Indicativo de la unidad seguido de la palabra “URGENTE”
Ej. Azul1: “Azul 1 URGENTE”
El esquema planteado presenta una serie de inconvenientes, y son ¿cómo establecer que comunicado es NORMAL, PREFERENTE o URGENTE?, y otro aun más importante, el ABUSO indiscriminado de las preferencias para la comunicación, es decir, que un grupo use un comunicado preferente o urgente cuando realmente no tiene importancia. Las pautas para la ordenación de la Importancia de las Comunicaciones las deben definir cada grupo. En este punto no daré dichas pautas, porque para algunos pueden resultar de ayuda o para otros no puede serlo.
De todas maneras, esta jerarquización de las comunicaciones no tiene porque ser Obligatorio, simplemente es una idea mía sobre “como estructurar las comunicaciones” y nada más... con lo cual como ya he dicho al principio, que cada grupo haga de su capa un sayo.
5. VOCABULARIO ESPECÍFICO
En este apartado trataremos de dar unas pautas básicas del vocabulario que deben usar todas las unidades de un grupo. Este acercamiento no es mas que el de dar un poco de coherencia a las comunicaciones, ya que si todo el mundo usa el mismo vocabulario base, estas serán mas fluidas y no habrá interpretaciones raras o “malentendidos” en la comunicación.
Como ejemplo, se podría usar el siguiente vocabulario:
• AFIRMATIVO: Se usa para afirma (Sí)
• NEGATIVO: Se utiliza para negar (NO)
• SILENCIO EN RADIO: Cese inmediato de toda transmisión en la red.
• FIN DE SILENCIO EN RADIO: Se reanuda el tráfico normal en la red
• ALERTA: Se usa para indicar que los recursos se sitúen en disposición de acción inmediata, manteniéndose atentos a la escucha
• ALERTA EN BASE: Se usa para que los recursos situados en la base, se mantengan en disposición de actuar, pero sin salir de la misma.
• FIN DE ALERTA: Anulación de la Alerta.
• CONTROL DE ESCUCHA: Sirve para comprobar el correcto funcionamiento de los equipos de comunicación.
• RECIBIDO: Transmisión recibida y comprendida
• CONFORME: Incluye el “Recibido” y el visto bueno de la Unidad para realizar una acción inmediata
• PROCEDO: La unidad pasa a Realizar una Acción anteriormente solicitada
• A LA ESPERA: Indica que la Unidad esta esperando nuevas instrucciones
6. USANDO “PALABRAS CLAVE”
Bueno, llegado a este punto, nos encontramos ante uno de los problemas más importantes de una Unidad de AirSoft. ¿Cómo uso mis comunicaciones para que no sean interferidas? ¿Realmente importa que las interfieran? ¿Cómo organizo a mis unidades con algo que las diferencie unas de otras y sea fácil de aprender?
Si un grupo decide usar “Palabras Clave” para que sus comunicaciones no puedan ser interpretadas por el equipo contrario, puede usar una serie de pautas para Organizar las distintas unidades y situaciones con las que se puede encontrar durante una partida.
En el siguiente apartado, que puede ser tomado como ejemplo, van a usarse 3 Tipos de Palabras Clave para diferenciar 3 posibles grupos que pueden usarse en las partidas de airsoft:
Para no crear confusión dentro de nuestras comunicaciones, las Palabras Claves que se usen deben ser EXCLUYENTES, es decir, no podemos usar una misma palabra clave para nombrar a una Unidad y a un Lugar, etc. Este punto es muy importante ya que si no son excluyentes, se pueden dar casos de confusión.... y toda nuestra red de comunicaciones se puede ir al traste.
• INDICATIVOS: Los Indicativos los usaremos para identificar a Unidades Propias, Ajenas e incluso Lugares.
• CODIGOS DE INCIDENTES: los Códigos de Incidentes los usaremos para identificar, como su propio nombre indica, distintos “incidentes” con los que una unidad se enfrenta. Estos incidentes pueden ser desde Contacto Visual con una Unidad Enemiga hasta que una Unidad se Encuentra en Posición o incluso que Necesita Apoyo de las unidades cercanas. Aquí entra la imaginación y las ganas que tenga un grupo en establecer que “Incidentes” se puede encontrar.
• CLAVES DE ESTADO: los Códigos de Estado pueden usarse para definir el estado en que se encuentra una unidad, es decir, si ha sufrido bajas, necesita munición, esta operativa, etc. Aquí diferencio entre Claves y Códigos por una sencilla razón... ya he usado los Códigos para no crear confusión... las claves son para una cosa y los códigos para otra completamente diferente (así como los indicativos)
7 .EPILOGO
Con este rápido acercamiento a las Comunicaciones en el AirSoft, concluyo este documento, como he comentado, no es mas que una recopilación de pautas que yo considero adecuadas, si un grupo se quiere lanzar de lleno en esto de las comunicaciones.
Evidentemente, muchos de vosotros no tendréis ni las ganas ni el tiempo de poneros a construir un sistema de comunicaciones, es algo que comprendo, supone un esfuerzo muy grande y no todos nos queremos complicarnos tanto la vida. Pero para aquellos que si lo desean, espero que este documento os sirva para empezar a desarrollar vuestra propia red de comunicaciones.
Como broche final aquí os pongo el Código ICAO, por si alguien se quiere usarlo dentro de sus comunicaciones.
CODIGO ICAO
ALFABETICO
A ALFA
B BRAVO
C CHARLY
D DELTA
E ECHO (ECO)
F FOXTROT
G GOLF
H HOTEL
I INDIA
J JULIET
K KILO
L LIMA
M MIKE
N NOVEMBER
Ñ ÑU/ÑOÑO
O OSCAR
P PAPA
Q QUEBEC
R ROMEO
S SIERRA
T TANGO
U UNIFORM
V VICTOR
W WHISKY
X X-RAY
Y YANKEE
Z ZULU
Bien señores esto creo que es interesante para todo aquel que le guste meterse en el papel que le es asignado en una MILSIM o cualquier pachanga que se quiera jugar organizadamente. Conozco manuales mucho más extensos, pero creo que con éste (que me he pillado en la red) nos sobra para divertirnos mucho más.
Un saludo.
seder7- ASX
- Cantidad de envíos : 194
Fecha de inscripción : 05/08/2009
Localización : el Palo
Re: MANUAL DE COMUNICACIONES
Muy currado si señor un peazo de 10.
Si me lo permites me gustaria tenerlo en nuestro foro con tus datos de Autor.
Saludos.
Si me lo permites me gustaria tenerlo en nuestro foro con tus datos de Autor.
Saludos.
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